Flex

Flex simplifica y asegura la cadena de suministro gracias a la gestión de contenidos en la nube

El entorno de la cadena de suministro es un ecosistema de fabricantes, proveedores, socios y clientes que se respaldan entre sí para lograr el éxito en sus operaciones. Y, como en la mayoría de las industrias, la cadena de suministro se interrumpe por las capacidades digitales, con un tiempo de lanzamiento al mercado cada vez más importante y una competencia más intensa.

 

Dentro de ese entorno, Flex, proveedor de servicios de diseño, ingeniería, fabricación y logística con aproximadamente 200 000 empleados en más de 30 países, define su rol como socio tecnológico, con la promesa de proporcionar información y servicios de cadena de suministro en tiempo real a clientes exigentes en todo el espectro de industrias y mercados finales. 

 

Agilidad, eficiencia, utilidad, seguridad: estos son los factores de tensión que deben enfrentar los líderes como Friedrich "Fritz" Wetschnig, director de seguridad de la información (CISO) de Flex, cuando analizan las opciones de tecnología. El desafío de Wetschnig es encontrar herramientas que ofrezcan un equilibrio superior entre colaboración y seguridad. Por eso, eligió la gestión de contenidos en la nube para mejorar el modelo digital en evolución de la compañía y agregar más valor para los clientes.

Creación de un modelo enfocado en el contenido

La información es vital dentro de la cadena de suministro porque afecta directamente a las líneas de producción. Si se interrumpe el flujo de datos, la producción podría disminuir o detenerse. Wetschnig es un gran fanático de la transformación digital, porque los procesos de digitalización simplifican todas las áreas laborales, incluida la forma en que se protegen los datos. Tomemos como ejemplo la firma de un contrato. Antiguamente, se imprimía, firmaba, escaneaba y enviaba por correo electrónico. Ahora que se transformó digitalmente, todo el proceso se desarrolla en línea."¿Cuál es la mayor ventaja que tengo?", formula Wetschnig. "Puedo guardar un contrato en un solo lugar. Sé dónde está y cómo protegerlo".

"Lo mejor de la gestión de contenidos en la nube es compartir contenido con las personas que lo necesitan, en el momento y el lugar correctos, y con los permisos adecuados".

— Fritz Wetschnig, CISO de Flex1>

Ofrecer a los usuarios (empleados, socios, clientes y otras partes interesadas externas) formas confiables de combinar herramientas, mientras se protege el contenido, es solo una parte de la transformación digital de Flex. La gestión de contenidos ya no consiste únicamente en productividad y colaboración, sino que abarca una mayor necesidad de proteger y centralizar los datos. Wetschnig está creando una oferta tecnológica integrada que mantiene el contenido en un solo lugar, independientemente de cómo los usuarios acceden al contenido y lo editan: "Quiero que todos tengan acceso a los datos cuando los necesiten, sin tener que pasar por el departamento de TI. Por otro lado, también quiero que los datos estén centralizados".

flex

Faculta a los empleados con tecnologías prácticas

Cuando apareció el Protocolo de transferencia de archivos (FTP) en la década de los setenta, los departamentos de TI lo adoptaron como una manera de cargar, almacenar y compartir archivos de gran tamaño. Pero, a menudo, a los usuarios les resultaba engorroso. En su misión de centralizar los datos y simplificar la experiencia de los empleados, Wetschnig busca actualizar la tecnología en las instalaciones al mundo digital de hoy.

 

Flex necesitaba compartir cada vez más información con socios externos, sin perjudicar la seguridad. "Elegimos Box porque es una elección sensata en dos áreas clave. Está el componente de TI, donde puedo controlar el acceso, pero también está la interfaz de usuario que es más sencilla y se puede utilizar de manera intuitiva. Y el énfasis en los dispositivos móviles se adapta perfectamente a nuestra estrategia corporativa". A partir de opciones de autoservicio, los usuarios pueden acceder fácilmente a los datos para poder tomar decisiones rápidas por su cuenta, y el personal de TI puede enfocarse en iniciativas estratégicas.

 

El otro beneficio importante que Box proporciona a los usuarios internos es la capacidad de integrar diferentes tipos de archivos, además de hábitos de trabajo, en una plataforma unificada. La integración de Box en Office 365 es un ejemplo de cómo funciona esto en la práctica. Wetschnig señala: "No solo estoy comprando una solución que es un silo, sino que, además, debo pensar en cómo se integra en toda mi cartera. La capacidad de abrir y editar archivos de Office 365 en Box significa que los usuarios no tienen que aprender algo nuevo para interactuar con el contenido".

 

La adopción de Box por parte de Flex como una plataforma de colaboración de contenido para unificar de mejor manera a los empleados en todo el mundo fue rápida y orgánica, con un rápido crecimiento de 500 usuarios a 20 000

"El valor auténtico de Box era su facilidad de uso: las personas no necesitaban horas de capacitación".

— Fritz Wetschnig, CISO de Flex1>

Unifica a los proveedores en un espacio basado en la nube

La gestión de contenidos en la nube no cubre solamente a los empleados. El ecosistema de cadena de suministro tiene muchos tipos de usuarios que interactúan con los datos todos los días, incluido el rol clave de los proveedores. Las tecnologías que ayudan a centralizar datos abarcan mucho más que las experiencias internas de los usuarios. 

 

Muchas compañías utilizan un modelo tradicional de datos de inventario. Esto puede complicar el proceso de incorporación si cada proveedor utiliza un portal separado, lo que significa que una empresa como Flex debería admitir varios portales diferentes. 

 

Flex centralizó este proceso con un portal al que pueden acceder todas las partes interesadas, según los permisos que tengan. Los proveedores integran la plataforma con sus propios sistemas para acceder fácilmente a los datos de inventario y al contenido. Se reduce la duplicación de datos, lo que simplifica el proceso y proporciona una única fuente de información real. 

 

El acceso a este portal está vinculado a las credenciales únicas de los socios con el fin de mantener protegido todo el contenido. "Lo que estamos haciendo ahora", dice Wetschnig, "a modo de integración con los socios, es establecer una relación de confianza entre los sistemas de identidad. Si una persona se va de la empresa, se elimina su acceso a nuestro sitio". El proceso seguro reduce los problemas técnicos y enfatiza la seguridad para los proveedores de Flex.

 

"La seguridad es un aspecto muy importante para nosotros y también lo es para nuestros socios y proveedores", afirma Wetschnig. "Utilizamos el servicio en la nube para crear un lugar al que acudir. Se otorga acceso a toda la información que se necesita, incluidas las facturas". Esto le facilita a Flex la transferencia segura de información a proveedores y socios.

gente sonriendo

Creación de una oferta tecnológica preparada para el futuro

Wetschnig ha tenido mucho éxito con el paso de Flex a la gestión de contenidos en la nube. Pero la transformación digital es un viaje de varios pasos. Cada vez que un CISO evalúa nuevas herramientas, debe pensar tanto en la oferta tecnológica como en el futuro.  

"Este es el camino que se debe recorrer: la integración. Eso es lo que aportará más eficiencia".

— Fritz Wetschnig, CISO de Flex1>

Wetschnig dice que cuando investiga nuevos socios de tecnología: "Una de las primeras cosas que pregunto es cuáles son sus integraciones actuales". Las empresas afirman que tienen muchas opciones de integración, pero evaluar cuál es la realidad es clave. Las nuevas herramientas se deben integrar sin problemas con todas las demás tecnologías que se ofrecen para consolidar asociaciones que se desarrollarán con el paso de los años. 

"Cuando se crea una asociación digital, se debe crear eficiencia. La clave es establecer la estructura que le proporcione a la empresa la flexibilidad de hacer las cosas para aliviar el trabajo del departamento de TI".

— Fritz Wetschnig, CISO de Flex1>

gente trabajando

Wetschnig también piensa en los casos de uso que están emergiendo en cuanto a inteligencia artificial y el aprendizaje automático dentro de la empresa. A medida que Flex innova en la cadena de suministro a través de elecciones tecnológicas adecuadas, Wetschnig se centrará en las asociaciones en la nube para ayudar a proteger y transformar los procesos aún más.

 

El cambiante rol del CISO

Este rol ha cambiado mucho desde los comienzos de Wetschnig en Flex, hace casi dos décadas. "Cuando empecé en el sector de seguridad, estaba muy relacionado con la infraestructura. Nos ocupábamos de firewall y antivirus". Pero sostiene que, hoy, la seguridad cibernética ha pasado de ser un problema de TI a un riesgo empresarial: "Debes hablar con la Junta y ocuparte del riesgo de seguridad cibernética en la empresa, un tema que se aplica para todas las corporaciones".

"La seguridad dejó de ser un problema de TI y se convirtió en un problema o riesgo empresarial. Esa es la transición que debe hacer un CISO".

— Fritz Wetschnig, CISO de Flex1>

El puesto de Director de seguridad de la información ha evolucionado, no solo para él, sino para toda la industria. Lograr un equilibrio entre la seguridad y la agilidad empresarial es un desafío único para líderes como Wetschnig, quien afirma lo siguiente: "Todos piensan que la seguridad consiste en restringir el trabajo que pueden hacer las personas. Pero lo ideal es proporcionar una estructura para que las personas puedan tomar decisiones fácilmente. Si la base es sólida, el usuario tiene la responsabilidad, pero también la capacidad, de hacer cosas. No siempre es una contradicción".

 

Con Box, Wetschnig pudo proporcionar esa estructura. Simplemente, es una solución más ágil. El departamento de TI ya no le dice al usuario "te estoy impidiendo hacer esto"; sino algo como "te estoy ayudando a hacer más cosas, más rápido".

"En mi rol de CISO, generalmente, no recibes agradecimientos. Box fue la primera solución por la que obtuve un agradecimiento".

— Fritz Wetschnig, CISO de Flex1>