Vestas

A más de 300 pies de altura, Vestas transforma el trabajo de los técnicos energéticos en la nube

La energía eólica limpia y renovable está disponible en más de 90 países y la industria de energía eólica está creciendo con rapidez. El Global Wind Energy Council informó un crecimiento del 12,6% en la capacidad acumulativa de energía eólica solo en el último año. Mientras conduces por una autopista rural en Texas o vuelas sobre el parque eólico de Gansu en China, filas y filas de turbinas de viento de alta tecnología montadas sobre enormes torres ofrecen una vista alucinante.

 

Sin embargo, a pesar de todos estos triunfos tecnológicos, digitalizar el trabajo de los técnicos en el campo no ha sido una prioridad importante para la mayoría de las empresas de energía eólica. Estos trabajos son exigentes y altamente físicos. Una situación típica sería esta: un hábil técnico de turbinas escala hasta la cima de una plataforma elevada para evaluar una máquina descompuesta, algunas veces en condiciones climáticas inclementes. Toma fotos y notas, y luego baja. Después, conduce hasta la oficina central y completa los papeles para generar un informe y pedir las piezas. 

vestas

Este tedioso rastro documental, y la pérdida de tiempo que genera, cuesta dinero y retrasa el progreso. Para que una empresa de energía eólica sea eficiente y competitiva, quienes toman las decisiones deben saber lo que sucede ahora, no después.

 

Vestas, el fabricante más grande de turbinas de viento del mundo, imaginó una nueva situación: un técnico escala la plataforma, toma fotos con el teléfono, las carga al instante a una carpeta de proyecto, genera un informe y pide las piezas, todo en el mismo momento y lugar. Al cambiar el modelo con soluciones de captura de datos basadas en la nube, Vestas acelera y simplifica las tareas de los trabajadores en el campo y ahorra tiempo y dinero a las empresas de energía eólica.

"Tenemos más de 10 000 empleados, así que si puedes ahorrarle 10 minutos a cada uno, eso es mucho tiempo”.

— David Woodard, ingeniero de sistemas Lean en Vestas

La movilidad reinventada para el mantenimiento

Para materializar esta visión. David Woodard, ingeniero de sistemas Lean en Vestas 

 

En el pasado, los técnicos tomaban fotos en el campo, completaban los papeles y presentaban todo después, pero ahora, los sistemas de gestión de contenidos basados en la nube de Box les permiten cargar fotos y datos, así como generar informes directamente desde los dispositivos móviles en el campo.

 

Con los datos en formato digital, los técnicos de Vestas pueden realizar mejores cálculos y averiguar lo que sucede con las turbinas al instante, en lugar de tener que procesar todo el papeleo y esperar un mes. Esto acelera el proceso de identificar la turbina defectuosa, el lugar donde está fallando y agilizar los pedidos de piezas.

 

Este enfoque en la movilidad ha sido un diferenciador clave para una empresa donde gran parte de la fuerza laboral se compone de mano de obra calificada en el campo.

“En un equipo reducido, lo ideal es aprovechar el ingenio de nuestros empleados que están en el campo”.

— David Woodard, ingeniero de sistemas Lean en Vestas

Dedicación a la iteración

La transformación digital es una travesía iterativa. Como señala Woodard, Vestas inició la suya de a poco, simplemente tomando hojas de cálculos y poniéndolas en línea. 

 

“En el pasado, tratamos de dar pasos grandes y fallamos”, cuenta Woodard. “Había demasiada confusión con algo nuevo, numerosos errores y problemas que nadie quería enfrentar”. Partir con una simple prueba de concepto (que pruebe que la idea funcionará realmente) fomenta el interés de las personas. 

 

Cuando Woodard demostró que Vestas podía ahorrar dinero y obtener mejores resultados, además de abreviar los ciclos de mantenimiento permitiendo a los técnicos hacer más trabajo directamente en el campo gracias al contenido en la nube, los directivos de la empresa quisieron averiguar qué otra cosa podría hacer esta tecnología.

vestas

Control corporativo total y flexible del contenido

Una de las razones de que Box haya funcionado como una solución es la flexibilidad del control corporativo de la información. A veces, es importante que los clientes vean los datos e informes de la maquinaria para obtener un panorama completo de lo que es necesario hacer. Otras veces, es mejor que solo accedan a una vista de alto nivel y desconozcan ciertos detalles. 

 

Como Box permite compartir contenido de manera flexible según el cliente y el archivo, Vestas puede controlar de mejor manera quién ve qué y cuándo. “Puede ser complicado”, señala Woodard. “Sin embargo, por eso nos gusta Box, porque es lo suficientemente flexible para dejarnos hacer lo que queramos según el caso”.

"No llegamos hasta aquí con un plan claro de control corporativo de la información, excepto separar a los clientes de los aspectos internos”.

— David Woodard, ingeniero de sistemas Lean en Vestas

Capas de contenido versátil en la nube

Box funciona como una capa de contenido unificada para el enfoque digital general de Vestas. La empresa también tiene un panel interno que muestra todos los datos de las turbinas, los datos de rendimiento del cliente y los datos de calidad, que residen en una base de datos SQL. También tienen un mercado interno similar a Amazon para pedir piezas de turbinas.

 

Esa tecnología de mercado envía datos a Box, que se ejecuta en un servidor que consolida toda la información nuevamente en el panel principal. Como los datos se actualizan cada cierta cantidad de horas, esta experiencia digital se asemeja mucho al tiempo real para los empleados y los directivos de la empresa.

 

Woodard señala que "ha sido genial ver cómo nos hemos adaptado desde una pequeña idea hasta elaborar progresivamente algo que funciona para los técnicos en el campo y aprovecha el ingenio de los empleados”. No obstante, Woodard imagina un futuro para la industria energética y para su empresa que involucra herramientas digitales más integradas y sofisticadas, como inteligencia automática para los diagnósticos. Ese futuro no está tan lejos.